Galerna informativa en Santander por la noticia del "autocontrato" de Pombo y el Mundial 2014
El Mundial de Vela Santander 2014 en lo referente al escándalo del autocontrato subscrito por los Srs. Pombo y Labat, que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha vuelto a declarar nulo el pasado mes de diciembre, se presenta como un temporal muy duro, en este caso informativo, de dimensiones imprevisibles.
Durante esta semana se ha desatado en la prensa santanderina un fuerte temporal con viento rolando 180º como consecuencia de la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, que ha ratificado la anulación del contrato que firmo Gerardo Pombo con su entonces vicepresidente y Presidente del RCMS Pedro Labat, y en el que indica que además un posible "fraude de ley".
La autentica tempestad informativa, que es mucho más dañina que la atmosférica, se produce a partir del día 21 de este mes. El periódico el Mundo en Cantabria ese día en su portada da cuenta de la siguiente noticia: “El Juez investiga si hubo delito en el “autocontrato” de Pombo”, pasando a dar en sus pagina interiores los pormenores de la misma, en donde destaca entre otras cosas sobre el particular “Una reunión <que no tuvo lugar>”, y que “el Ministerio Publico estudio los hechos tras las denuncias de dos particulares” y que “se dirimirá la posible negociación prohibida, estafa o malversación”.
Largada la perla los tabloides santanderinos hacen eco de noticias relacionadas con el autocontrato y las relaciones del Sr Labat con el Ayuntamiento de la capital .
El Diario Montañés en su edición del día 22 en su página 11 titula: “El PSOE cuestiona la relación del Ayuntamiento con Labat tras ser investigado por el Juzgado”, mientras que el Mundo en Cantabria publica la noticia en su portada con el título “Los socialistas quieren saber detalles de la relación de Labat con Santander”, ampliando la misma en su página 7, donde publica “el PSOE pide detalles de la relación de Labat con Santander y el PP” , indicando que el grupo parlamentario del PSOE del Ayuntamiento ha presentado en registro la interpelación al equipo de Gobierno del consistorio “que haga pública la relación de todos los Consejos y Comisiones municipales en los que ha designado a Pedro Labat como secretario o asesor, así como la cuantía de las retribuciones que ha percibid de las arcas públicas”. “por ello el grupo Socialista <<pone en cuestión que Pedro Labat continúe como asesor legal del equipo de Gobierno del PP tras la ratificación de esta sentencia>>”
Al día siguiente, 23 de enero, el papel se hace eco de las declaraciones del Sr. Labat sobre lo publicado.
El Diario Montañés en su página 11 comunica: “Pedro Labat asegura que es <<totalmente falso>> que este siendo investigado por la Fiscalía”, asegurando que “no existe ningún procedimiento judicial nuevo, ni ninguna diligencia, ni sentencia, ni investigación novedosa en relación con su persona.” Mientras que la edición del Mundo en Cantabria en portada dice “Labat afirma que el único delito en el “caso Pombo” es el falso testimonio de Munilla” y pasa a desarrollarla en la página 7 del mismo, “Labat dice que el único delito es el <falso testimonio de Munilla>”, indicando que “El abogado santanderino Pedro Labat quiso desmarcarse ayer del proceso judicial dirigido por el Juzgado de instrucción nº 1 de Santander en relación al contenido y las circunstancias que rodearon el acuerdo de septiembre de 2012 por el que Gerardo Pombo. 12 años de presidente de la Federación española de vela, debía ser director del Mundial de Santander 2104, documento anulado por la Justicia al ser considerado como un “autocontrato” y un “fraude de ley” y sellado días antes de que Pombo agotase de forma definitiva su mandato”. Sigue diciendo la noticia “El letrado negó estar siendo investigado”, y , “El jurista, no obstante mantuvo en un comunicado su argumentario: <La celebración de dichas reuniones esta ya perfectamente documentada y certificada ente el Juzgado correspondiente y el señor Munilla deberá responder por su falso testimonio, por haber negado su celebración para defender sus propios intereses personales>”.
El día 24, ante estas afirmaciones del Sr. Labat, el Mundo en Cantabria replica al mismo, y en su página 6 da la siguiente noticia “Fiscalía reitera que Labat <si> esta siendo investigado en el caso Pombo” , y entre otras cosas “a pesar de querer desmarcarse de la investigación que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander lleva a cabo para determinar el contenido y las circunstancias que rodearon la firma del contrato por el que Gerardo Pombo, 12 años presidente de la Federacion Española de Vela, iba a ser director general del Mundial 2014, el abogado Pedro Labat, que rubricó el documento en condición de vicepresidente federativo, <si está siendo investigado> por los hechos. La reiterada confirmación procede directamente de la Fiscalía de Cantabria… De hecho según el órgano <Labat tuvo que declarar ante el Fiscal>. A más, la Fiscalía abunda en que <la denuncia podía haber sido desestimada, pero no es el caso> ,….. Ahora la Fiscalía reconfirma oficialmente que la denuncia que afecta al Labat se incluye en la instrucción de Munilla.”
El Mundial de Vela del 2014 se está distinguiendo, entre otras cosas, es por el escándalo que ha supuesto la autocontratacion del Sr. Pombo como Director General del Mundial de Vela por parte del Presidente del RCMS, que era vicepresidente de la RFEV, cargos que aunque eran incompatibles ocupaba sin ningún rubor, y que deja a ambas instituciones muy dañadas por la actuación de sus ex- directivos en el mal uso de sus funciones , acción esta que además de dos sentencias condenatorias, ha creado un autentico temporal informativo, en el que la Vela en el mejor de los caso saldrá, como se sale de los temporales, con importantes daños.
J.F.M.J.